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Frenado emergencia

No hay nada que nos haga perder más el control que una situación de emergencia, muchas veces nos bloqueamos y somos incapaces de reaccionar como deberíamos, incluyendo la intensidad con que tenemos que accionar los frenos o incluso quitando el pie del pedal. Precisamente el asistente de frenada se creó para ayudarnos en los momentos críticos.

Este asistente de frenada de emergencia se comercializa con diferentes nombres: Brake Assist System (BAS), servofreno de emergencia, Emergency Brake Assist (EBA), Ayuda a la Frenada de Urgencia (AFU), Brake Assist (BA), Hydraulic Brake Assist (HBA), Mechanical Brake Assist (MBA), Advanced Emergency Braking System (AEBS) y Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia (SAFE), entre otros.

Frenado emergencia

El primer fabricante en introducirlo en uno de sus modelos fue Mercedes-Benz en 1996 y se ha venido popularizando hasta el punto que en la Unión Europea es obligatorio desde el 2009 y en Estados Unidos desde el 2012.

Funcionamiento

El asistente de frenado de emergencia mide la velocidad con la que soltamos el acelerador y la presión con la que enseguida pisamos el freno, así reconoce que nos encontramos en una situación de emergencia, de manera que aumenta la fuerza de frenado hasta que llega a su nivel máximo.

Cuando la presión de frenado llega al umbral de bloqueo en las ruedas, el ABS entra en funcionamiento para evitar la pérdida de control de la dirección.

Así se aprovecha el efecto de frenado máximo alcanzable y se reduce la distancia de frenado, en caso de que la capacidad de reacción del conductor sea insuficiente.

El asistente de frenado de emergencia actúa en conjunto con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y con el control electrónico de estabilidad, algunos también encienden automáticamente los intermitentes para avisar a los demás conductores.

El asistente de frenado de emergencia tiene unos elementos básicos que son un sensor de medición de la velocidad de giro del pedal del freno, un sensor de medición de la fuerza ejercida sobre el mismo pedal, una unidad de control y una unidad electro-mecánica de actuación sobre la presión en el circuito de freno.

Tipos

Existen dos tipos de asistentes de frenada de emergencia, ambos recurren a componentes del vehículo ya implementados.

– Asistente hidráulico. En este sistema la presión de frenado es generada por la bomba de retorno del sistema hidráulico del ABS. El desarrollo es de la firma Bosch.

– Asistente mecánico. Para este sistema se detecta una situación de emergencia y se genera la presión de frenado por medio de componentes mecánicos en el amplificador del servofreno. Fue desarrollado por Continental-Teves.

Gracias a este sistema se ha conseguido una reducción del riesgo de accidentes o la gravedad de los que se producen, hablando tanto de las pérdidas humanas como de los daños materiales. Un invento para la seguridad activa que cada vez se va implementando en más vehículos.


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